miércoles, 30 de mayo de 2018


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Micro Misión “Simón Rodríguez”
PNF Educación Física
Coro Edo. Falcón
Mayo-2018

Participante: María Julia Lugo
C.I: 14.735.706

Profesores:
Yohelbis Chirinos (Tutor del área)
Richard Pérez (Facilitador)
Omar Pirona (Facilitador)

Fortalecer el proceso de transformación pedagógica es uno de los retos y prioridades más fundamentales para el sector educativo; es por ello, que a partir de una Consulta Nacional por la Calidad Educativa y en la cual participaron diferentes sectores de la sociedad nace en el 2014 la Micro-misión “Simón Rodríguez”. Este proyecto insigne tiene objetivo el formar profesores de Educación Media en distintas áreas para la exploración de nuevos saberes que promueva una reflexión crítica y así construir una enseñanza liberadora desde la experiencias y los conocimientos de los docentes.
Tomando en cuenta lo anteriormente planteado, la admisión para el Programa Nacional de Formación en el Área de Educación Física, ha sido una experiencia valiosa porque nos ha permitido afianzar la praxis educativa; así como también, el promover nuevos espacios para el conocimiento y así formar docentes de manera integral. En este sentido, dentro del área se han desarrollados diferentes temáticas basadas en la especialización tales como: La Educación Física (Evolución, funciones, beneficios y su relación con la salud), el Deporte, la Recreación, el Juego, la Danza, la Actividad Física, Planos y Ejes del Cuerpo Humano, los diferentes Movimientos del Cuerpo a través de una Actividad Física (Flexión, Extensión, Hiperextensión, Abducción, Aducción, Rotación, Circunducción, Supinación, Pronación, Protacción y Retracción), el Acondicionamiento Neuromuscular,  la Movilidad Articular, Elongación Muscular, Elevación de Pulso, las Medidas Antropométricas, Anatomía Humana, los Órganos del Cuerpo Humano, Hemisferios Cerebrales y sus Funciones, Métodos de Enseñanza en la Educación Física, la Cultura Física, la Sociología y la Psicología de la Educación Física. Asimismo, en la parte Socio Critica el Sistema Educativo Venezolano, Proceso de Transformación Curricular Venezolano, Interdisciplinariedad, Ética, Moral y su Relación e igualmente las diferentes Corrientes de Pensadores como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Paulo Friere, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros aspectos que se fueron ampliando como parte de las experiencias y la interacción entre los facilitadores y los participantes dentro de la formación.
Por otra parte, hay que destacar las diferentes actividades pedagógicas realizadas para el cumplimiento de este programa de formación como fueron las Clases Presenciales y Prácticas, dirigidas por sus facilitadores en los ambientes correspondiente y de acuerdo a la necesidad de los participantes; asi como tambien, Informes, Composiciones Escritas, Ponencia, Debates, Lecturas, Cuentos Narrativos, Reflexiones, Poesías,  e igualmente a la vanguardia de la Nuevas Tecnologías fue creada el Grupo en Redes Sociales (Wappsat), Blogs Interactivo, búsqueda de nuevas Bibliográficas y palabras para así enriquecer y ampliar  el léxico. Ademas, la Programación Neurolingüística, Actividades Físicas, Dinámicas, Juegos, Compartir de Alimentos, en fin una serie recursos que promovió no solo el aprendizaje sino los valores de equidad, compañerismos, solidaridad, respeto, tolerancia, comunicación, hermandad que servirá para llevarlo a las aulas de clases como modelo a los estudiantes. Igualmente, las actividades extra curriculares que se aprovecharon para sustentar aun mas este proceso como lo fue el Congreso Pedagógico con la participación de distintos circuitos del estado y el tema central era la Descolonización basado en los diferentes temarios de acuerdo a nivel educativo y sus necesidades; y también, la visita del Profesor Yhon González especialista en Recreación, el cual compartió sus conocimientos y experiencias que incentivaron a seguir en la exploración de nuestro objetivo que es brindar al estudiante las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y pueda por si mismo consolidar su propio aprendizaje mediante sus experiencias y hacer autónomo, participativo y protagónico.
 Por esta razón, la aprendizaje es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, es decir; para innovar cada día más el potencial del aprendiz a través de ideas transformadora para que el ser humano sea  socio crítico y reflexivo. En el contexto de nuestra formación y tomando en consideración todo lo aprendido mediante los facilitadores quienes resaltaban en valor de los pensadores como Luis Beltrán Prieto Figueroa el cual  consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como la totalidad; razón por lo cual, el estado debe determinar los medios para satisfacerla.
     En este mismo orden, la educadora Belén Sanjuán, firme seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirma que debe ser integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico, que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los y las estudiantes, los maestros y maestras.
     Por otro lado, Paulo Freire  concibe la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes, los maestros y maestras “Aprendan a leer la realidad para escribir su historia”
     Las ideas expuestas por estos pensadores, definen una concepción de la educación según la cual, los estudiantes son protagonistas de múltiples interacciones  sociales, participante activo en los procesos de evaluación y organización de las experiencias de aprendizaje. De allí que, La Micro Misión Simón Rodríguez tiene el reto de acabar con el modelo educativo tradicional y así promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizajes.

Para concluir, expreso primeramente agradecimiento al Padre Celestial por habernos dado la satisfacción de pertenecer al PNF Área Educación Física e igualmente a nuestro tutor y facilitadores que con sus constantes orientaciones, valiosos comentarios y sugerencias durante este periodo del Curso Aprobatorio dieron lo mejor con plena dedicación y esmero. Asimismo, a todos los compañeros agradecida por todas las experiencias y vivencias compartidas juntos, les deseo el mayor de los éxitos y bendiciones
    





Cuento: "Una Buena Acción Enriquece Tu Vida". - Yeraldin Monasterio


Descripción: F:\JOHELBIS CHIRINO\MICRIMISIÒN SIMÒN RODRÌGUEZ\cropped-micromision.jpg
Prof. Yeraldin Monasterio
C.I 17629773.
Una Buena Acción Enriquece Tu Vida.

Al comenzar la primavera decidí salir a dar una caminata por el bosque, era un domingo por la mañana y el sol brillaba, los pájaros cantaban, se podía respirar el aire fresco, y el olor a flores perfumaba todos los alrededores. Al alejarme de mi vecindario pude observar en una pequeña fábrica cercana a un grupo de trabajadores que comentaban sobre la plusvalía por la que atravesaban, y la necesidad que sentían de emanciparse, pronto llegue al bosque y al sentarme debajo de un árbol frondoso que allí se encontraba pude meditar sobre lo que había contemplado en mi andar, de pronto, un estruendo espantoso llamo mi atención, aquella acústica perturbó por un momento esa paz que había logrado interiorizar, eran unos jóvenes que golpeaban brutalmente a un perro que merodeaba por el lugar, sentí la necesidad de acercarme y les pregunte… ¿porque maltratan a ese pobre animal?... Un joven bilioso con voz tajante respondió: Es un perro callejero no merece un buen trato, se dio media vuelta y continuó golpeando aquel inocente animal, intente filosofar con ellos sobre el hecho, acaso por no tener la suerte de crecer en el seno familiar lo hace merecedor del maltrato, que culpa tiene ese pobre animal de no tener una familia que lo acoja, le brinde cariño y protección. Ante mi insistencia los jóvenes se alejaron, excepto uno que se quedó parado contemplando al animal que yacía en la tierra de aquel camino ya casi sin respirar, de pronto note como se deslizaba una lagrima por la mejilla de aquel joven, y le pregunte, ¿Porque lloras? El respondió con una voz casi a punto de quebrarse, yo tampoco tuve la suerte de nacer en el seno de un hogar que me brindara amor y protección, pero en mi andar encontré una familia que me coadyuvo a que saliera adelante, rápidamente seco su lagrima, respirando profundamente note su resiliencia, el joven levanto al perro y lo llevo con él. Tal vez suene como un pleonasmo, pero siempre debemos coadyuvar las buenas acciones….

Planificaciòn Curricular - Yeraldin Monasterio


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Micromisión Simón Rodríguez
Programa Nacional de Formación: Educación Física
Nombre y Apellido: Yeraldin Monasterio      c.I. N°: 17629773
Finalidad: Fomentar en los dicentes hábitos de actividad física y buena alimentación para preservar una buena salud.
Facilitador: Prof. Richard Pérez.
Referente Ético
Temas Indispensables
Temas generadores
Tejidos Temáticos
Referente Teórico-práctico
ESTRATEGIAS METODOLOG
Momento Técnicas Concepto sistema General
Est. Evaluación Técnica-Instrumento
Observac

* Educar con, por y para todas y todos
* Educar en, por y para la ciudadanía participativa y patagónica
* Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la auto determinación
* Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana
* Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad
* Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social
* Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta
*Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo
*Educar en, por y para la curiosidad y la investigación





Actividad Física, Deporte Y Recreación



















-El cuerpo humano
-Los movimientos corporales
-La alimentación sana









Conocer los ejes y planos corporales.
Cuidados y acciones preventivas para la salud
Importancia de una buena alimentación para una vida saludable, poniendo en práctica las manos a la siembra.  


Anatomia.
Cultura física.
Alimentación sana.

Se realizan actividades teóricas que permitan conocer    nuestro cuerpo como se conforma (ejes y planos corporales).
Propiciar hábitos alimenticios para la conservación de la salud

Se realizara el acondicionamiento neuromuscular
Poniendo de manifiesto los ejes y planos corporales.
 A través de actividades de recreación (juego motor)  poner en las  capacidades de habilidad, coordinación, velocidad y fuerza.
Hábitos alimenticios, las vitaminas y proteínas que incurren en el desarrollo de actividades físicas.



Lista de cotejo
Observación directa









Participación.
Asistencia.
Puntualidad.






PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR VENEZOLANO - Yeraldin Monasterio


MONASTERIO V, YERALDIN
C.I 17629773

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR  VENEZOLANO
A raíz de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el MPPE inició un espacio de discusión y consulta sobre cambios en el curriculum de Educación Media. El cual tiene como fin la creación de un nuevo ciudadano  desarrollando  su potencial creativo como ser humano consciente participativo y protagonista de su realidad social.
Algunos contenidos indispensables presentes en este proceso transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros; asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de formación, antiguamente denominadas materias. Durante su disertación, González se refirió a los referentes éticos en los que se basa el proyecto curricular, el cual contempla el educar en, por y para la participación protagónica; fomentar amor a la Patria, educar para la soberanía y la autodeterminación; para el amor, el respeto y la reafirmación de la condición humana; y para la interculturalidad, el trabajo productivo y la transformación social. Además de formar para la preservación de la vida en el planeta; para la libertad y fomento de visión crítica del mundo; y para la curiosidad y la investigación.
El nuevo currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía.
Es una educación incluyente que considera a todos los sectores de la sociedad reconociendo los distintos contextos. Estudiantes, docentes y familias, reconocen y valoran positivamente el despliegue de las políticas sostenidas por el Gobierno Bolivariano durante los últimos años para promover la inclusión en el sistema educativo: misiones educativas, expansión de los Simocitos, escuelas y liceos bolivarianos, prohibición del cobro por concepto de inscripción, desarrollo, es una educación incluyente que considera a todos los sectores de la sociedad reconociendo los distintos contextos.

Sistematizaciòn YERALDIN MONASTERIO


Descripción: C:\Users\usuario\Downloads\descarga (1).pngDescripción: C:\Users\usuario\Downloads\descarga.pngRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Micromisión Simón Rodríguez
Programa Nacional de Formación: Educación Física
Nombre y Apellido: Yeraldin Monasterio      c.I. N°: 17629773

INFORME FINAL.
NAMASTÈ! La Micromisión  Simón Rodríguez  es un proyecto creado por  el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el propósito de profundizar los  Fundamentos de la Educación  Bolivariana, constituye una acción para la creación de las condiciones necesarias hacia la transformación profunda de la educación media, educar para la vida, la emancipación y el trabajo productivo para todos los dicentes de la patria, está dirigida  a la formación de docentes de la educación media en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Ingles y Educación Física, el sistema de registro es a través de sistematizaciones de cada uno de los encuentros.
 Cabe destacar que cada actividad va dirigida a la transformación personal y profesional del docente. En el área de educación física se hace indispensable adquirir y desarrollar conocimientos, destrezas, y habilidades en las actividades físicas y recreativas, así como en el área de salud e higiene como parte esencial del aprendizaje, de igual forma busca en nuestra educación un cambio en el sistema de enseñanza pedagógica implementada desde años atrás en nuestras instituciones donde el docente era el dueño de la verdad y el estudiante solo se dedicaba a recibir la información, este proyecto propone que para que la educación sea significativa y fructífera, debe ser ante todo humanista, reflexiva, participativa, y protagónica, donde nuestros  estudiantes sean los dueños de su propio aprendizaje.
A través del inicio del curso (PNF) se pudo evidenciar como propósito fundamental que se busca con esta alternativa de estudio es que además de formar a un profesor de educación física que pueda articular los procesos de cambio de las políticas socioeducativas, busca la transformación  del docente desde su interior, formando un docente con calidad humana, con capacidades y conocimientos de cultura general, capaz de desarrollar contenidos y actividades integrando todas las áreas de aprendizaje pero sobre todo propiciando en él, el amor hacia nuestra identidad nacional. Por ello plantea analizar el siguiente mensaje “el mundo no cambia con tu opinión sino con tu ejemplo”.
Entre los temas abordados durante el curso antes mencionado esta como principal la educación física y su evolución histórica en Venezuela y el mundo, esta aparece con el hombre y constituía el medio de supervivencia, hasta el método que fue ideado en china con el nombre del cong-fou (arte del hombre) en la actualidad se reconoce a la educación física como un área importante para la integración y transformación social del dicente, tomando en cuenta los medios  que esta ofrece desde el entrenamiento deportivo hasta el recreativo por ser una área especialmente interesante que además de atraer con facilidad a los jóvenes, puede integrar todas las áreas de aprendizaje. Otros de los temas importantes de destacar es el Pensamiento Bolivariano, Latinoamericano y del Caribe, ilustres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Martí, y Belén San Juan, son nuestros pilares fundamentales en la educación sus idearios de una educación liberadora, humanista donde el protagonista principal sea el estudiante. Basándose en estos grandes personajes del mundo está estructurado el Sistema Educativo Venezolano, la Educación Bolivariana, su concepción  y principios. Estos dieron paso a grandes políticas, programas y proyectos educativos, generando a su vez un proceso de transformación curricular  en la Educación Venezolana. Una Propuesta que comenzó a desarrollarse en el año 2015, teniendo como punto de partida unos referentes jurídicos basados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y los Planes y Programas de la Patria, la reivindicación de las luchas históricas del pueblo venezolano “el árbol de las tres raíces” Simón Rodríguez “inventamos o erramos” , Simón Bolívar “libertad, igualdad y justicia social” y Ezequiel Zamora “soberanía y verdadera democracia”, con nueve referentes éticos y catorce temas indispensables dentro de los cuales nos encontramos la actividad física, deporte y recreación.
Es importante mencionar que la micromisión simón rodríguez además de desarrollar temas socio educativas, también nos capacita con conocimientos generales en todo lo que compete al cuerpo humano y la actividad física, como la anatomía humana, los órganos del cuerpo, los movimientos corporales, todo lo referente a planificación escolar y como desarrollar clases participativas.
Finalmente la Micromisión Simón Rodríguez  desde mi perspectiva personal busca la transformación del docente en un ser racional capaz de ajustarse a las situaciones presentes actualmente, con una visión futurista, donde se busque siempre la mejor solución, ser un lector activo, enriquecer nuestro vocabulario, aprender a convivir con nuestros semejantes donde se ponga de manifiesto los valores de solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, amor entre otros, enriquecer el intelecto de conocimientos previos a un  tema en particular, auto valorarse como persona  y como ser socialmente activo, reflexionar, antes la experiencias vividas, mantener una actitud positiva y critica  ante los cambios que puedan presentarse en nuestra sociedad, ser docentes innovadores, transformadores, que no le teman a los cambios, pero sobre todo humanista, que se involucren con los dicentes, la familia y la comunidad, que busquen la integridad de los mismos, sistematizadores de las experiencias pedagógicas adquiridas, creativo,s en fin transformar nuestro pensamiento para poder lograr un cambio en los educandos, entender  que como dicen por allí nada cambia si tu no cambias.