jueves, 31 de mayo de 2018


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Micro Misión “Simón Rodríguez”
PNF Educación Física
Coro Edo. Falcón
Mayo-2018

Participante: Hayrin Nava
C.I: 16.942.478.

Profesores:
Yohelbis Chirinos (Tutor del área)
Richard Pérez (Facilitador)
Omar Pirona (Facilitador)


     La Micro Misión Simón Rodríguez plantea una formación estrechamente vinculada a la transformación de las prácticas pedagógicas y tiene como eje la investigación y reflexión crítica sobre lo que ocurre en las aulas, para construir a una pedagogía liberadora, desde la experiencia y los saberes de los dicentes, fortalecer el sistema educativo de la nación mediante la formación de docentes más humanistas, profesionales y comprometidos en dar una mejor educación a los  adolescentes, está dirigida  a la formación de docentes de la educación media en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Ingles y Educación Física, el sistema de registro es a través de sistematizaciones de cada uno de los encuentros.
     En cuanto al área de Educación Física incorpora permanentemente los nuevos enfoques pedagógicos y científicos que se forman en el campo de la cultura física, y desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en las actividades físicas y recreativas.
      A través del inicio del curso (PNF) se pudo mostrar como propósito fundamental que lo ideal de esto es que además de formar a un profesor de educación física  es poder articular los procesos de cambio de las políticas socioeducativas, buscar la transformación  del docente desde su interior,  para así formar un docente con calidad humana, con capacidades y conocimientos de cultura general, capaz de desarrollar contenidos y actividades integrando todas las áreas de aprendizaje pero sobre todo propiciando en él, el amor por su profesión e identidad nacional.
    Dentro de los contenidos tratados durante el curso fueron: La evolución histórica de la educación física en Venezuela y el mundo, A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Otros de los temas importantes sociología cultura y educación, pedagogía y formación socio critica, estructura del es el Pensamiento Bolivariano, Latinoamericano y del Caribe, ilustres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Martí, y Belén San Juan, son nuestros pilares fundamentales en la educación sus idearios de una educación liberadora, humanista donde el protagonista principal sea el estudiante, sistema educativo venezolano, En Venezuela la educación es obligatoria y gratuita desde los cinco hasta los quince años de edad. La gratuidad y obligatoriedad de la educación se estableció por ley en 1870 y en 1999 se incluyó en la Constitución y la ley orgánica de educación, con nueve referentes éticos y catorce temas indispensables dentro de los cuales nos encontramos la actividad física, deporte y recreación generando totalmente una  Transformación curricular. A parte de desarrollar temas socios educativos también realizamos actividades  de educación física, medios de la educación física, movimientos corporales, como desarrollar planificaciones, proceso de  anatomía humana, etc…
Para concluir le damos gracias a Dios por permitirnos pertenecer a la micro misión simón rodríguez (PNF) Área Educación Física, a todos los compañeros por compartir  ideas e aprendizaje juntos  y a los facilitadores Richard Pérez, Omar Pirona, Johelbis Chirino muchas gracias por tener la mayor paciencia para con nosotros y compartir saberes.

Sistematizaciòn Dianela Gutierrez


                                               República Bolivariana de Venezuela
                                                   Micromisión Simón Rodriguez
                                                        Área de Educación Física 

         Un profesional diferente, integral, culto, capaz de transmitir con su ejemplo a sus estudiantes la importancia del Área Académica que representa, en nuestro caso la Educación Física, es lo que persigue hoy el Sistema Educativo Venezolano el cual se ha venido transformando precisamente para garantizar  una formación de calidad a las presentes y futuras generaciones.
         Somos parte de una de esas importantes transformaciones que la Revolución Venezolana trajo consigo a través del surgimiento de las misiones en las iluminadas ideas de su presidente Hugo Chávez Fría. Somos parte de la Micro misión Simón Rodriguez, maestro de maestros, maestro del incomparable Libertador Simón Bolívar. Cada clase en la formación ha sido una experiencia única e irrepetible. Sin lugar a dudas en busca de la integralidad de un profesional, romper tabúes es una de las metas. Mediante las diferentes técnicas de participación y evaluación que se nos han aplicado hemos sido capaces de enriquecer el lenguaje, incentivarnos a la lectura, lo que a su vez nos ha  ayudado  a una mejor comunicación y matar a la ignorancia, llamado que nos hizo José Martí, descubrimos que somos capaces de escribir un cuento con palabras rebuscadas que desconocíamos, mucho nos falta por recorrer, pero lo recorrido ha sido intenso y productivo.
         Diversos han sido los contenidos rcibidos durante la formación, todos de gran importancia dentro de ellos la Evolución histórica de la educación física en Venezuela y el mundo, Sociología cultura y educación, Pedagogía y formación sociocrítica, la Clase práctica de educación física que es nuestro motor impulsor, se ha sido crítico y autocritico y de todos hemos aprendido, el intercambio con nuestros facilitadores y con otros del territorio falconiano como el profesor Yon Gonzalez han sido muy fructíferos para alimentar las técnicas de recreación como medio de la Educación Física, acompañada de la danza, el deporte, el juego, y la actividad física. Hemos podido profundizar en la estructura del sistema educativo venezolano del cual somos parte.
         Ha crecido el amor a la profesión, el saber que podemos hacer mucho más y mejor teniendo la voluntad y el deseo de ser buenos docentes. La conciencia de ser el ejemplo, y de ser el primero en hacer las cosas que predicamos es mayor, ver la importancia que tiene el profesor de educación física como área de formación integradora donde es muy importante la relación actividad física- salud. Es nuestra área integradora, vemos la ayuda que se les puede prestar a los discentes a través de dinámicas de nuestra clase, en las matemáticas, idioma, biología, literatura, geografía y otros por lo cual podemos afirmar que se pone de manifiesto la interdisciplinariedad. El fortalecimiento de conocimientos de la biomecánica, de los diferentes ejes y planos del cuerpo humano, del cómo lograr una mejor actividad conociendo el funcionamiento del organismo, sus órganos, y sistemas de órganos y su sistema neuromuscular y evidentemente el saber hoy después de estos encuentros cómo lograr un mejor acondicionamiento neuromuscular organizado y estructurado para un mejor desarrollo en la clase, con ausencias de lesiones físicas todo esto entretejido en papel lo que la hace tangible, mediante su planificación siguiendo tejidos temáticos y temas generadores, que permite con antelación la preparación metodológica y familiarización del docente con la clase que va a impartir. Los conocimientos adquiridos en el Evento Estadal: Congreso Pedagógico 2018, nos  fortalecen como docentes en los temas de la descolonización educativa, de absolver lo mejor de la educación tradicional y enriquecerla con nueva metodología, somos responsables de la educación física en una institución pero también de llevarla fuera de los muros escolares, es la interacción escuela- comunidad  que cada día se hace más necesario para logros productivos y humanos, mientras un niño, joven, adolescente o adulto esté disfrutando de actividades físicas – recreativas sistemáticas, estará ocupando su tiempo libre en actividades sanas, pulcras y educativas alejándolos así de vicios y actividades mal sanas, y se estará logrando una educación física dentro y fuera de la escuela si este tipo de actividades se hace con sistematicidad.
         El compromiso como docente y el amor a la profesión tiene que convertirse en un atributo personal de cada profesional, no ser docentes de bolsillo como calificaban José Martí y Pablo Freire a aquellos que solo tenían en cuenta el beneficio económico de la actividad, la necesidad de la liberación bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando, ha fortalecido la  micromisión la incondicionalidad de cada participante, reforzando así nuestros valores éticos y morales y en unísono con elementos educativos nos llevan a principios constitucionales permanentes en nuestra área para, Educar  con, por y para todas y todos; Educar  en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica; Educar  en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación; Educar  en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana; Educar  en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad; Educar  en, por y para el trabajo productivo y la transformación social;  Educar  en, por y para la preservación de la vida en el planeta; Educar  en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo y por último y no menos importante, Educar  en, por y para la curiosidad y la investigación. Si ponemos y llevamos todo esto a la práctica definitivamente los profesionales del mañana serán mejores y con mejores capacidades intelectuales.
Estamos siguiendo las líneas y pensamientos pedagógicos de Simón Rodriguez, Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Guevara, Luis Beltran Prieto Figueroa, Pablo Freire quienes buscaban y defendían la transformación de la educación latinoamericana, quienes defendieron la educación obligatoria y gratuita para todos, y no para unos pocos que podían pagarla.
         La vida está llena de experiencias y expectativas y sin temor a equívocos los participantes de esta corte, los que hemos llegado a este punto del largo camino que aún queda por andar, hemos cambiado nuestra vida social, hemos compartido momentos de risas pero también de lágrimas, momentos de tensión pero también de terapias colectivas sin darnos cuenta. Somos más solidarios, más altruistas, mejores camaradas que hemos compartido lo mucho y lo poco. Hemos venido revolucionando nuestro saber y aprendido de las estrategias de los demás y enriquecido las propias. Nos montamos en un barco y espero que sigamos en altamar, con días de triunfo y derrotas pero todos con esperanzas de ser mejores personas por nuestra obra, y profesionales por nuestro trabajo.
Agradecimientos a los 15 colegas navegantes por amortiguar nuestro camino, y por supuesto los facilitadores Richar Pérez, Omar Pirona. Johelbis Chirino por la paciencia y el compartir de saberes.

Participante: Lic. Dianela Gutierrez Berneda

Sìntesis Nellys Noguera


Micro misión  Simón Rodriguez
Área de Educación Física
Participante: Nellys Noguera.

         Dentro de la Formación de la Micro misión hay que retomar con fuerza el acompañamiento de los estudiantes, en materias claves la ciencia que han sido muy exitosas al intervenir en la calidad educativa para formar mejores profesionales en otras áreas para que eleven sus conocimientos, su nivel pedagógicos para un desempeño de calidad.
          La educación es el arma más poderosa que puede usar para cambiar al mundo (Nelson Mandela) esta constituye un referencia importante dentro de la educación, ya que promueve el aprendizaje por medio de una experiencia significativa para  el estudiante. Es por ello, que la micro misión es considerado uno de los programas con mayor importancia dentro del nivel educativo porque afianza los conocimientos y los docentes se preparan en otra especialidad  para formarse de manera integral.
          Asimismo, dentro de esta preparación hemos convivido con experiencias no solo educativas sino interpersonales,  las cuales nos han permitido enriquecer no solo el conocimiento sino la parte humanista de todos los participantes del curso. Entre otras cosas, actividades diversas para reforzar conocimientos previos adquiridos dentro de nuestra especialidad como las nuevas experiencias que se están promoviendo dentro de la transformación curricular.
          El área de formación de Educación Física es la base fundamental de este curso; en ello se ha centrado todo el esfuerzo para  hacer posible esta meta importante para el aprendizaje. En este sentido, la interdisciplinariedad constituye indudablemente el estudio de cada una de las disciplinas pero que entrelazada ayudan al entendimiento dinámico y funcional.
          Hay que estar preparado para enfrentar los nuevos retos que se presenten dentro de las escuelas, ya que la transformación no solo se centra en los contenidos sino en el currículo educativo, es por ello, que se le dan énfasis a la promoción del pensamiento humanista y que esos cambios vienen intrínsecos en los seres humanos.
          Los pensadores como Simón Rodriguez, Paulo Freire y  Luis Beltran Prieto Figueroa con sus pensamientos sobre la educación fueron insignias dentro de la formación, ya que se buscaba interiorizar cada uno de ellos para impleméntalo en nuestra praxis educativa, ya que están basada en el humanismo.
         Se ha trabajado fuertemente en la ejemplaridad que como docentes debemos cumplir y por ello han devenido los temas de moral y ética, la ética con el nivel teórico o de la reflexión, la moral con el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
          Las prácticas dentro de los espacios deportivos promovieron de manera integral el bienestar, la salud y el buen funcionamiento de la actividad física; e igualmente la recreación con una actitud positiva.
          Por esta razón, hay que destacar el esfuerzo dado por cada participante en aprender de esta especialidad con el propósito de mejorar la práctica docente y ser protagonistas de las nuevas directrices que se están ejecutando en el nivel educativo venezolano.
          Como parte de este equipo, me siento satisfecha y agradecida por cada una de las experiencias vividas dentro del curso, y espero haber aportado un grano de arena para hacer de nuestra enseñanza una educación de calidad.