

Ministerio del poder
Popular para la Educación
Micromisión Simón
Rodríguez
Programa Nacional de Formación: Educación Física
Nombre
y Apellido: Yeraldin Monasterio c.I.
N°: 17629773
INFORME FINAL.
NAMASTÈ! La Micromisión Simón Rodríguez es un proyecto creado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el
propósito de profundizar los Fundamentos
de la Educación Bolivariana, constituye
una acción para la creación de las condiciones necesarias hacia la transformación
profunda de la educación media, educar para la vida, la emancipación y el
trabajo productivo para todos los dicentes de la patria, está dirigida a la formación de docentes de la educación
media en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Ingles y Educación
Física, el sistema de registro es a través de sistematizaciones de cada uno de
los encuentros.
Cabe destacar que
cada actividad va dirigida a la transformación personal y profesional del
docente. En el área de educación física se hace indispensable adquirir y
desarrollar conocimientos, destrezas, y habilidades en las actividades físicas
y recreativas, así como en el área de salud e higiene como parte esencial del
aprendizaje, de igual forma busca en nuestra educación un cambio en el sistema
de enseñanza pedagógica implementada desde años atrás en nuestras instituciones
donde el docente era el dueño de la verdad y el estudiante solo se dedicaba a
recibir la información, este proyecto propone que para que la educación sea
significativa y fructífera, debe ser ante todo humanista, reflexiva,
participativa, y protagónica, donde nuestros estudiantes sean los dueños de su propio
aprendizaje.
A través del inicio del curso (PNF) se pudo evidenciar
como propósito fundamental que se busca con esta alternativa de estudio es que
además de formar a un profesor de educación física que pueda articular los
procesos de cambio de las políticas socioeducativas, busca la
transformación del docente desde su
interior, formando un docente con calidad humana, con capacidades y
conocimientos de cultura general, capaz de desarrollar contenidos y actividades
integrando todas las áreas de aprendizaje pero sobre todo propiciando en él, el
amor hacia nuestra identidad nacional. Por ello plantea analizar el siguiente
mensaje “el mundo no cambia con tu opinión sino con tu ejemplo”.
Entre los temas abordados durante el curso antes
mencionado esta como principal la educación física y su evolución histórica en
Venezuela y el mundo, esta aparece con el hombre y constituía el medio de
supervivencia, hasta el método que fue ideado en china con el nombre del
cong-fou (arte del hombre) en la actualidad se reconoce a la educación física
como un área importante para la integración y transformación social del
dicente, tomando en cuenta los medios
que esta ofrece desde el entrenamiento deportivo hasta el recreativo por
ser una área especialmente interesante que además de atraer con facilidad a los
jóvenes, puede integrar todas las áreas de aprendizaje. Otros de los temas
importantes de destacar es el Pensamiento Bolivariano, Latinoamericano y del
Caribe, ilustres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda,
Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Martí, y Belén San Juan, son
nuestros pilares fundamentales en la educación sus idearios de una educación
liberadora, humanista donde el protagonista principal sea el estudiante.
Basándose en estos grandes personajes del mundo está estructurado el Sistema
Educativo Venezolano, la Educación Bolivariana, su concepción y principios. Estos dieron paso a grandes
políticas, programas y proyectos educativos, generando a su vez un proceso de
transformación curricular en la
Educación Venezolana. Una Propuesta que comenzó a desarrollarse en el año 2015,
teniendo como punto de partida unos referentes jurídicos basados en la
Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y los
Planes y Programas de la Patria, la reivindicación de las luchas históricas del
pueblo venezolano “el árbol de las tres raíces” Simón Rodríguez “inventamos o
erramos” , Simón Bolívar “libertad, igualdad y justicia social” y Ezequiel
Zamora “soberanía y verdadera democracia”, con nueve referentes éticos y
catorce temas indispensables dentro de los cuales nos encontramos la actividad
física, deporte y recreación.
Es importante mencionar que la micromisión simón
rodríguez además de desarrollar temas socio educativas, también nos capacita
con conocimientos generales en todo lo que compete al cuerpo humano y la
actividad física, como la anatomía humana, los órganos del cuerpo, los
movimientos corporales, todo lo referente a planificación escolar y como
desarrollar clases participativas.
Finalmente la Micromisión Simón Rodríguez desde mi perspectiva personal busca la
transformación del docente en un ser racional capaz de ajustarse a las
situaciones presentes actualmente, con una visión futurista, donde se busque
siempre la mejor solución, ser un lector activo, enriquecer nuestro vocabulario,
aprender a convivir con nuestros semejantes donde se ponga de manifiesto los
valores de solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, amor entre otros,
enriquecer el intelecto de conocimientos previos a un tema en particular, auto valorarse como
persona y como ser socialmente activo,
reflexionar, antes la experiencias vividas, mantener una actitud positiva y
critica ante los cambios que puedan
presentarse en nuestra sociedad, ser docentes innovadores, transformadores, que
no le teman a los cambios, pero sobre todo humanista, que se involucren con los
dicentes, la familia y la comunidad, que busquen la integridad de los mismos,
sistematizadores de las experiencias pedagógicas adquiridas, creativo,s en fin
transformar nuestro pensamiento para poder lograr un cambio en los educandos,
entender que como dicen por allí nada
cambia si tu no cambias.
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