miércoles, 30 de mayo de 2018

Sistematizaciòn YERALDIN MONASTERIO


Descripción: C:\Users\usuario\Downloads\descarga (1).pngDescripción: C:\Users\usuario\Downloads\descarga.pngRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Micromisión Simón Rodríguez
Programa Nacional de Formación: Educación Física
Nombre y Apellido: Yeraldin Monasterio      c.I. N°: 17629773

INFORME FINAL.
NAMASTÈ! La Micromisión  Simón Rodríguez  es un proyecto creado por  el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el propósito de profundizar los  Fundamentos de la Educación  Bolivariana, constituye una acción para la creación de las condiciones necesarias hacia la transformación profunda de la educación media, educar para la vida, la emancipación y el trabajo productivo para todos los dicentes de la patria, está dirigida  a la formación de docentes de la educación media en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Ingles y Educación Física, el sistema de registro es a través de sistematizaciones de cada uno de los encuentros.
 Cabe destacar que cada actividad va dirigida a la transformación personal y profesional del docente. En el área de educación física se hace indispensable adquirir y desarrollar conocimientos, destrezas, y habilidades en las actividades físicas y recreativas, así como en el área de salud e higiene como parte esencial del aprendizaje, de igual forma busca en nuestra educación un cambio en el sistema de enseñanza pedagógica implementada desde años atrás en nuestras instituciones donde el docente era el dueño de la verdad y el estudiante solo se dedicaba a recibir la información, este proyecto propone que para que la educación sea significativa y fructífera, debe ser ante todo humanista, reflexiva, participativa, y protagónica, donde nuestros  estudiantes sean los dueños de su propio aprendizaje.
A través del inicio del curso (PNF) se pudo evidenciar como propósito fundamental que se busca con esta alternativa de estudio es que además de formar a un profesor de educación física que pueda articular los procesos de cambio de las políticas socioeducativas, busca la transformación  del docente desde su interior, formando un docente con calidad humana, con capacidades y conocimientos de cultura general, capaz de desarrollar contenidos y actividades integrando todas las áreas de aprendizaje pero sobre todo propiciando en él, el amor hacia nuestra identidad nacional. Por ello plantea analizar el siguiente mensaje “el mundo no cambia con tu opinión sino con tu ejemplo”.
Entre los temas abordados durante el curso antes mencionado esta como principal la educación física y su evolución histórica en Venezuela y el mundo, esta aparece con el hombre y constituía el medio de supervivencia, hasta el método que fue ideado en china con el nombre del cong-fou (arte del hombre) en la actualidad se reconoce a la educación física como un área importante para la integración y transformación social del dicente, tomando en cuenta los medios  que esta ofrece desde el entrenamiento deportivo hasta el recreativo por ser una área especialmente interesante que además de atraer con facilidad a los jóvenes, puede integrar todas las áreas de aprendizaje. Otros de los temas importantes de destacar es el Pensamiento Bolivariano, Latinoamericano y del Caribe, ilustres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, José Martí, y Belén San Juan, son nuestros pilares fundamentales en la educación sus idearios de una educación liberadora, humanista donde el protagonista principal sea el estudiante. Basándose en estos grandes personajes del mundo está estructurado el Sistema Educativo Venezolano, la Educación Bolivariana, su concepción  y principios. Estos dieron paso a grandes políticas, programas y proyectos educativos, generando a su vez un proceso de transformación curricular  en la Educación Venezolana. Una Propuesta que comenzó a desarrollarse en el año 2015, teniendo como punto de partida unos referentes jurídicos basados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y los Planes y Programas de la Patria, la reivindicación de las luchas históricas del pueblo venezolano “el árbol de las tres raíces” Simón Rodríguez “inventamos o erramos” , Simón Bolívar “libertad, igualdad y justicia social” y Ezequiel Zamora “soberanía y verdadera democracia”, con nueve referentes éticos y catorce temas indispensables dentro de los cuales nos encontramos la actividad física, deporte y recreación.
Es importante mencionar que la micromisión simón rodríguez además de desarrollar temas socio educativas, también nos capacita con conocimientos generales en todo lo que compete al cuerpo humano y la actividad física, como la anatomía humana, los órganos del cuerpo, los movimientos corporales, todo lo referente a planificación escolar y como desarrollar clases participativas.
Finalmente la Micromisión Simón Rodríguez  desde mi perspectiva personal busca la transformación del docente en un ser racional capaz de ajustarse a las situaciones presentes actualmente, con una visión futurista, donde se busque siempre la mejor solución, ser un lector activo, enriquecer nuestro vocabulario, aprender a convivir con nuestros semejantes donde se ponga de manifiesto los valores de solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, amor entre otros, enriquecer el intelecto de conocimientos previos a un  tema en particular, auto valorarse como persona  y como ser socialmente activo, reflexionar, antes la experiencias vividas, mantener una actitud positiva y critica  ante los cambios que puedan presentarse en nuestra sociedad, ser docentes innovadores, transformadores, que no le teman a los cambios, pero sobre todo humanista, que se involucren con los dicentes, la familia y la comunidad, que busquen la integridad de los mismos, sistematizadores de las experiencias pedagógicas adquiridas, creativo,s en fin transformar nuestro pensamiento para poder lograr un cambio en los educandos, entender  que como dicen por allí nada cambia si tu no cambias.

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