MONASTERIO V,
YERALDIN
C.I 17629773
PROCESO
DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR VENEZOLANO
A raíz de
la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el MPPE inició un espacio de
discusión y consulta sobre cambios en el curriculum de Educación Media. El
cual tiene como fin la creación de un nuevo ciudadano desarrollando
su potencial creativo como ser humano consciente participativo y
protagonista de su realidad social.
Algunos contenidos indispensables presentes en este proceso
transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y
pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros;
asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de
formación, antiguamente denominadas materias. Durante su disertación, González
se refirió a los referentes éticos en los que se basa el proyecto curricular,
el cual contempla el educar en, por y para la participación protagónica;
fomentar amor a la Patria, educar para la soberanía y la autodeterminación;
para el amor, el respeto y la reafirmación de la condición humana; y para la
interculturalidad, el trabajo productivo y la transformación social. Además de
formar para la preservación de la vida en el planeta; para la libertad y
fomento de visión crítica del mundo; y para la curiosidad y la investigación.
El nuevo
currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio
extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas
de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales,
memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte
y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y
ciudadanía.
Es una
educación incluyente que considera a todos los sectores de la sociedad
reconociendo los distintos contextos. Estudiantes, docentes y familias,
reconocen y valoran positivamente el despliegue de las políticas sostenidas por
el Gobierno Bolivariano durante los últimos años para promover la inclusión en
el sistema educativo: misiones educativas, expansión de los Simocitos, escuelas
y liceos bolivarianos, prohibición del cobro por concepto de inscripción,
desarrollo, es una educación incluyente que considera a todos los sectores de
la sociedad reconociendo los distintos contextos.
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