miércoles, 30 de mayo de 2018

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR VENEZOLANO - Yeraldin Monasterio


MONASTERIO V, YERALDIN
C.I 17629773

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR  VENEZOLANO
A raíz de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el MPPE inició un espacio de discusión y consulta sobre cambios en el curriculum de Educación Media. El cual tiene como fin la creación de un nuevo ciudadano  desarrollando  su potencial creativo como ser humano consciente participativo y protagonista de su realidad social.
Algunos contenidos indispensables presentes en este proceso transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros; asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de formación, antiguamente denominadas materias. Durante su disertación, González se refirió a los referentes éticos en los que se basa el proyecto curricular, el cual contempla el educar en, por y para la participación protagónica; fomentar amor a la Patria, educar para la soberanía y la autodeterminación; para el amor, el respeto y la reafirmación de la condición humana; y para la interculturalidad, el trabajo productivo y la transformación social. Además de formar para la preservación de la vida en el planeta; para la libertad y fomento de visión crítica del mundo; y para la curiosidad y la investigación.
El nuevo currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía.
Es una educación incluyente que considera a todos los sectores de la sociedad reconociendo los distintos contextos. Estudiantes, docentes y familias, reconocen y valoran positivamente el despliegue de las políticas sostenidas por el Gobierno Bolivariano durante los últimos años para promover la inclusión en el sistema educativo: misiones educativas, expansión de los Simocitos, escuelas y liceos bolivarianos, prohibición del cobro por concepto de inscripción, desarrollo, es una educación incluyente que considera a todos los sectores de la sociedad reconociendo los distintos contextos.

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