Bobby Unser
martes, 29 de mayo de 2018
Síntesis final Adriana lopez
Participnte: Adrianna
López
Micromsión Simón
Rodríguez
“Educación Física”
Coro estado Falcón, Mayo 2018
El sistema educativo venezolano, está orientado a permitir que la formación de nosotros como docentes mantenga una actitud receptiva hacia nuevos formas de enseñanza, intentando comprender a los estudiantes de tal manera que debemos ponernos en lugar de ellos, actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos, además de darles oportunidades para que muestren sus propias producciones y opiniones con el fin de estimular su creatividad motora. Es de gran importancia hacer saber que esta es una herramienta que ha implementado el gobierno nacional que permite buscar una solución de empleo a todos aquellos docentes que están en proceso de formación así como de aquellos que tienen titularidad y están desempleados en la búsqueda de resolver las dificultades que se presente, Es posible hacer ver esta herramienta como un medio que garantiza la participación ciudadana en fortalecimiento de la construcción de un socialismo que busca la integración social de la colectividad; está búsqueda dar respuestas satisfactorias a todos esos docentes que quieren trabajar por la formación de una educación de calidad y significativa en la transformación integral de nuestro país. Desde que se está implementando este programa en nuestro sistema educativo surge la necesidad de fortalecer todos los paradigmas que permiten políticas necesarias, puestas en práctica para que nuestro sistema se vea orientado a garantizar la educación como un derecho integral y comunitario que permita satisfacer las necedades de la sociedad.
Actualmente
existen diversos programas de formación a nivel de educación, con
la finalidad de instruir y formar individuos críticos, reflexivos,
creativos, capaces de tomar decisión y actuar en función de las
necesidades demandadas para solventarla. La Micromisión Simón
Rodríguez, constituye uno de esos planes de formación integral para
los profesionales de educación, busca la integración de las
diversas áreas o disciplinas de estudio a nivel de educación media
con la finalidad de crear un docente que sea capaz de usar sus
conocimientos, compartirlos con los discentes y demás profesionales
de la docencia, vinculando sus experiencias, saberes y generar
mejoras para las diversas comunidades a fin de contribuir con la
solución de los problemas de la misma y por ende ayudar en el
cumplimiento en la transformación de aprendizaje de los estudiantes
.
De
acuerdo a las experiencias obtenidas en el curso como participante,
es evidente que la Micromisión Simón Rodríguez se basa en la
transformación del modelo de educación, promoviendo una
enseñanza-aprendizaje significativa, considerando principalmente al
discente como un ser humano que necesita atención en función de sus
necesidades y de su entorno. La Micromisión Simón Rodríguez
propone una buena metodología de enseñanza-aprendizaje donde el
docente como facilitador y orientador actúa como ente motivador e
instructor de la enseñanza y promotor para producir conocimientos
partiendo experiencias y saberes reales, donde el aprendizaje es
compartido, es decir, tanto el educador como el educando aprenden de
la interacción y el docente no actúa como un mecanista reproductor
de conocimientos teórico- práctico. Esto representa un hecho
innovador y maravilloso para la realidad educativa donde la vocación
profesional y el amor por enseñar son elementos imprescindibles, es
necesario que el docente tenga pasión y deseo por lo que hace, para
que así sea promotor del cambio que se amerita.
En
otras palabras, la Micromisión Simón Rodríguez es una excelente
oportunidad para formar docentes con pedagogía crítica y
transformar los que aun posean el antiguo criterio acerca de la forma
de enseñar, para así cambiar el modelo rudimentario en la
educación. La sistematización como estrategia de trabajo es una de
las mejores formas de construir saberes, utilizado por el programa,
así como también el integrar las distintas ciencias para la
solución de los problemas sociales, la contextualización, la
dinamización y usar el conocimiento constructivista producido por
los propios actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye
un gran potencial para alcanzar las metas a nivel de formación
ciudadana. Vale resaltar también que la micromisión, garantiza que
muchos de los docentes que ejerzan o no ejercen la profesión como
tal, salgan a ejercerla dentro de una institución, recibiendo la
formación integral correspondiente.
El
proceso de aprendizaje es extraordinariamente relevante para la
experiencia humana y es por ello que ha sido motivo de debates desde
hace mucho tiempo. En efecto, si miramos la antigüedad, vemos que
existe ya desde entonces un proceso de adquisición de conocimientos
a los jóvenes y paralelamente existe una reflexión acerca de este
proceso. Una buena educación es el ingrediente sin el cual un
proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las
personas agentes activos de su propia transformación, y de la
transformación de la sociedad en que le toco vivir. Una buena
educación, garantiza el progreso de la sociedad al hacernos más
abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que
nos rodea.
De
esta forma, hemos estado desarrollando temática como: La evolución
histórica de la educación física en Venezuela y el mundo, la
sociología, la cultura, educación pedagógica y formación
sociocritica. Unos de los temas en estudios más importantes en
cuanto a la formación fue la educación física, los medios de la
educación física, el desarrollo humano e interdisciplinario; los
movimientos corporales según los ejes y planos del cuerpo humano y
cual es rol necesario que debe tener el docente de educación física,
la pedagogía critica, pensamientos Bolivariano y Latinoamericano;
los procesos de transformación curricular en la educación media, la
ética y la moral entre otros, dichos contenidos están orientado a
ordenar una serie de elementos de estudio e investigación por pasos
y etapas buscando la manera de analizar y generalizar las propuestas
de la intervenciones en los encuentros de los participantes con la
intensión de hacer protagonistas a nosotros los integrantes quienes
pondremos en práctica todos los objeto de estudio. Por su parte,
esto ha permitido dejar en claro que este es un proceso de formación
ha sido propicio para ver la realidad que se debe enfrentar como
docente al momento de impartir conocimientos a los estudiantes,
además los conocimientos que me permiten buscar la transformación
del sistema educativo para lograr una educación liberadora y de
calidad, impulsada con el propósito de alcanzar los objetivos
planteados para todas y todos los estudiantes.
En
el curso de iniciación del programa de formación docente en el área
de la Educación física en el nivel de educación media y sus
modalidades, con el fin de preparar docentes egresados en el área o
no en la misma a que laboren en liceos y obtengan el grado en la
especialidad, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez para
mi apreciación ha sido muy interesante, ya que nos permite conocer,
hacer registros y sistematizar todo lo relacionado con el área en
estudio (E-F).
Así
mismo, con la aprobación del curso de iniciación en la Micromisión
Simón Rodríguez implementado por el Gobierno Bolivariano ha dado la
oportunidad de incluir a docentes de educación física y en otras
áreas que están sin laborar a participar en esta, buscando una
transformación integral al nivel media diversificada, mediante un
introductorio abordando diversos temas y contenidos llevando una
sistematización y un registro en cada actividad que hacemos en los
encuentros, fortaleciendo las habilidades y destrezas de forma
socializadora y compartiendo las experiencias de cada uno de los
participantes tomando en cuenta cuatro elementos fundamentales: leer,
escribir, hablar y escuchar realizando planes de estudios tomando la
participación e intervenciones de los integrantes del curso en
cuanto a los temas que se estudiaron. También es importante la
motivación que se mantuvo por parte de los facilitadores para poder
impartir la clase buscando estrategias innovadoras para hacerla más
dinámica para que los participantes del trayecto, no vea las
asignaciones como algo tedioso y se pudiera participar de una forma
libre y protagónica para así obtener un buen rendimiento y un
aprendizaje significativo.
De
esta forma , la MSR, Está estructurada como un
plan especial de formación dirigido a licenciados en educación,
profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a
las requeridas que tengan título docente, que o bien dedicarse a la
docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo. El
sistema de registro es a través de sistematizaciones continuas, de
cada uno de los encuentros, cabe destacar, que cada actividad va
precedida de una lectura que impulsa al participante a auto valorarse
y a reflexionar. En el área de la educación física o otras a fines
es necesario desarrollar y reforzar las habilidades en la lectura y
escritura, como partes esencial del aprendizaje, así como también,
buscar en nuestra educación un cambio estructurar del sistema de
enseñanza pedagógica, implementado hasta este momento en los liceos
de educación media en nuestro país. La educación para que sea
significativa y provechosa, debe ser ante todo humanista, reflexiva,
participativa, protagonista de los jóvenes para que sean los
dueños de sus propios aprendizajes.
A
través del inicio del curso de iniciación impartido por la
Micromisión
Simón Rodríguez, se pudo visualizar el propósito fundamental que
buscan con esta alternativa de estudio, en cada uno de los docentes
que en ella participan, como es su desarrollo personal y profesional.
Ahora bien, en lo personal puntualizó que actuemos como un ser
racional ante las problemáticas existentes en la institución donde
se trabaja, en la comunidad que lo rodea, ante la realidad de cada
uno de los en jóvenes que dependen de nuestras enseñanzas y ante la
sociedad en general, que seamos un lector activo para enriquecer
nuestro vocabulario y que a su ves aprendamos a convivir en grupos o
círculos con otras personas, ya sean de lecturas, económicos o de
amistades, donde se ponga de manifiesto los valores como la
solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, amor, entre otros. Y
que podamos enriquecer el intelecto de conocimientos previos a un
tema en particular. Algo muy importantes que no debe faltar es
mantener una actitud positiva ante los cambios que pueda presentarse
en nuestra sociedad, ya sea, educativa, económica, política o de
cualquier otra índole. De igual manera, en lo profesional que no nos
olvidemos que tenemos que ser docentes innovadores, transformadores,
que no tengan miedo a los cambios, existentes en nuestro sistema
educativo y sobre todo humanistas, que se involucren con los jóvenes,
su familia y su entorno social.
Finalmente, la educación es un elemento imprescindible para la
sociedad, “ un hombre sin estudio es un ser incompleto”, “Moral
y luces son nuestras primeras necesidades”; fueron palabras de
nuestro héroe patriótico Simón Bolívar, de lo cual puede
inferirse que existen aspectos importantísimos para la formación
ciudadana y la conformación de una sociedad libre, estos aspectos
son la instrucción académica que nutre de conocimientos teóricos y
en buenos valores, normas y disciplina que rijan y regulen la
conducta del ser humano, al poseer estas características
fundamentales este podrá visualizar la realidad y ser capaz de
transformarla para su propio bienestar y el de los demás. Es
de mencionar, que el deseo del Libertador era que las personas se
educara integralmente, que el conocimiento teórico se acompañara
del humanismo, cohesionarlo y aprovecharlo a beneficio del bienestar
de la nación. La luz ilumina el camino y ayuda a caminar con mejor
dirección, una educación integral y con bases en la realidad social
el educando constituye esa luz, la guía que lo conducirá al bien,
aprovechando su potencial y el de su entorno a fin de mejorar sus
condiciones y en la sociedad. La educación es un bien precioso que
debemos cuidar. Debe garantizar a cada integrante de la sociedad una
preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma y
permanente, e integrarse al mercado laboral, pero además brindarle
muy especialmente los principios éticos indispensables que le
permitan hacer de la sociedad en que vive un entorno de tolerancia,
respeto y solidaridad, sin estos, la educación habrá fracasado y la
sociedad estará perdida.
Informe Final
Micro-Misión
Simón Rodriguez. Coro estado Falcón, Mayo 2018
Participante: Daifrank borregales.
Facilitadores: Richar Perez, Omar Pirona, Johelbis Chirino. Área: Educación física
Participante: Daifrank borregales.
Facilitadores: Richar Perez, Omar Pirona, Johelbis Chirino. Área: Educación física
Desde el inicio, como participantes de este curso hemos tenido experiencias enriquecedoras con la realización de diversas actividades como: Ensayos Lecturas reflexivas, dinámicas, informes, cuentos, clases en la cancha, trabajos grupales, exposiciones, discusiones grupales, intercambio de experiencias, blogst, entre otras.
El
desarrollo de todas estas actividades permitió que pudiéramos
reflexionar sobre nuestras prácticas docente y se han abierto
nuestras mentes y corazones al deseo de una verdadera transformación
educativa. Indudablemente han aumentado las expectativas del tipo de
educación que queremos. Ha
resultado interesante reflexionar sobre la razón por la cual somos
docentes, cómo llevamos a cabo nuestra labor y que podemos hacer
para mejorar. Ser
docente es una experiencia única, esta profesión nos brinda la
oportunidad de ser transformados constantemente y a la vez de ser
motivadores para la transformación de nuestros participantes. Es
necesario que los estudiantes estén conscientes de su rol dentro de
la sociedad y de su capacidad de ser transformados y a su vez
transformar el mundo que lo rodea.
Dentro de
los contenidos vistos durante el curso están: La evolución
histórica de la educación física en Venezuela y el mundo,
sociología cultura y educación, pedagogía y formación
sociocritica, estructura del sistema educativo venezolano, clase de
educación física, rol del docente de educación medios de la
educación física, movimientos corporales, la elogancion muscular,
movilidad articular, como realizar planificaciones, proceso de
transformación curricular, anatomía humana, cultura física,
sociología de la educación física, órganos del cuerpo humano y
medias antropometricas.
Dentro de esta
formación hablamos sobre la práctica pedagógica y nos demuestra
que debemos ser docentes comprometidos con nuestra la labor, formar
ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad, cumplir con
cada uno de los objetivos propuestos para así poner en alto nuestra
profesión.
Algo muy importante durante esta formación fueron los pensamientos educativos de SIMON RODRIGUEZ: sus pensamientos lograron construir nuevos ideales, recorrieron todo el mundo, SIMON RODRIGUEZ buscaba la trasformación de la educación bolivariana, al igual que LUIS BELTREAN PRIETO FIGUEROA Y PAULO FREIRE su deseo era formar jóvenes reactivos, críticos y reflexivos, decían que los docentes o ya no somos el centro de atención y que debemos ayudar a los jóvenes a crear su propio aprendizaje y para esto la educación debía ser gratuita y obligatoria para todos.
Algo muy importante durante esta formación fueron los pensamientos educativos de SIMON RODRIGUEZ: sus pensamientos lograron construir nuevos ideales, recorrieron todo el mundo, SIMON RODRIGUEZ buscaba la trasformación de la educación bolivariana, al igual que LUIS BELTREAN PRIETO FIGUEROA Y PAULO FREIRE su deseo era formar jóvenes reactivos, críticos y reflexivos, decían que los docentes o ya no somos el centro de atención y que debemos ayudar a los jóvenes a crear su propio aprendizaje y para esto la educación debía ser gratuita y obligatoria para todos.
En cuanto a
nuestras experiencias en el curso todas fueron significativas siempre
tratamos de dar lo mejor , hubieron momentos de alegría, de
reflexión de juegos de solidaridad y bueno de estrés en algunos
momentos pero en realidad todos valieron la pena porque aprendímos
mucho, de eso se trata este curso de intercambiar saberes y poder
construir estrategias para así lograr la transformación que se
quiere con la educación bolivariana. Hemos culminado
con más conocimiento sobre lo que debemos hacer como docentes para
formar ciudadanos creativos, críticos capaces de construir su propio
aprendizaje. Para motivar a
nuestros estudiantes, es necesario ser verdaderos ejemplos para
ellos, ya que no es posible enseñar lo que no somos y lo no que
practicamos a diario. Como docentes no debemos cansarnos de aprender
todos los días, debemos reinventar continuamente. Le damos gracias a
Dios por permitirnos formarnos y ser parte de este gran equipo, a
todos mis compañeros por compartir sus ideas y aprendizaje y los
facilitadores Richar Pérez, Omar Pirona. Johelbis Chirino por su
apoyo y comprensión.
.
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