República Bolivariana de Venezuela
Micromisión Simón Rodriguez
Área de Educación Física
Un profesional diferente, integral,
culto, capaz de transmitir con su ejemplo a sus estudiantes la importancia del
Área Académica que representa, en nuestro caso la Educación Física, es lo que
persigue hoy el Sistema Educativo Venezolano el cual se ha venido transformando
precisamente para garantizar una
formación de calidad a las presentes y futuras generaciones.
Somos parte de una de esas importantes
transformaciones que la Revolución Venezolana trajo consigo a través del
surgimiento de las misiones en las iluminadas ideas de su presidente Hugo
Chávez Fría. Somos parte de la Micro misión Simón Rodriguez, maestro de
maestros, maestro del incomparable Libertador Simón Bolívar. Cada clase en la
formación ha sido una experiencia única e irrepetible. Sin lugar a dudas en
busca de la integralidad de un profesional, romper tabúes es una de las metas.
Mediante las diferentes técnicas de participación y evaluación que se nos han
aplicado hemos sido capaces de enriquecer el lenguaje, incentivarnos a la
lectura, lo que a su vez nos ha
ayudado a una mejor comunicación y
matar a la ignorancia, llamado que nos hizo José Martí, descubrimos que somos
capaces de escribir un cuento con palabras rebuscadas que desconocíamos, mucho
nos falta por recorrer, pero lo recorrido ha sido intenso y productivo.
Diversos han sido los contenidos rcibidos
durante la formación, todos de gran importancia dentro de ellos la Evolución
histórica de la educación física en Venezuela y el mundo, Sociología cultura y
educación, Pedagogía y formación sociocrítica, la Clase práctica de educación física
que es nuestro motor impulsor, se ha sido crítico y autocritico y de todos
hemos aprendido, el intercambio con nuestros facilitadores y con otros del
territorio falconiano como el profesor Yon Gonzalez han sido muy fructíferos
para alimentar las técnicas de recreación como medio de la Educación Física,
acompañada de la danza, el deporte, el juego, y la actividad física. Hemos
podido profundizar en la estructura del sistema educativo venezolano del cual
somos parte.
Ha crecido el amor a la profesión, el
saber que podemos hacer mucho más y mejor teniendo la voluntad y el deseo de
ser buenos docentes. La conciencia de ser el ejemplo, y de ser el primero en
hacer las cosas que predicamos es mayor, ver la importancia que tiene el
profesor de educación física como área de formación integradora donde es muy
importante la relación actividad física- salud. Es nuestra área integradora,
vemos la ayuda que se les puede prestar a los discentes a través de dinámicas
de nuestra clase, en las matemáticas, idioma, biología, literatura, geografía y
otros por lo cual podemos afirmar que se pone de manifiesto la
interdisciplinariedad. El fortalecimiento de conocimientos de la biomecánica,
de los diferentes ejes y planos del cuerpo humano, del cómo lograr una mejor
actividad conociendo el funcionamiento del organismo, sus órganos, y sistemas
de órganos y su sistema neuromuscular y evidentemente el saber hoy después de
estos encuentros cómo lograr un mejor acondicionamiento neuromuscular
organizado y estructurado para un mejor desarrollo en la clase, con ausencias
de lesiones físicas todo esto entretejido en papel lo que la hace tangible,
mediante su planificación siguiendo tejidos temáticos y temas generadores, que
permite con antelación la preparación metodológica y familiarización del
docente con la clase que va a impartir. Los conocimientos adquiridos en el
Evento Estadal: Congreso Pedagógico 2018, nos
fortalecen como docentes en los temas de la descolonización educativa,
de absolver lo mejor de la educación tradicional y enriquecerla con nueva
metodología, somos responsables de la educación física en una institución pero
también de llevarla fuera de los muros escolares, es la interacción escuela-
comunidad que cada día se hace más
necesario para logros productivos y humanos, mientras un niño, joven,
adolescente o adulto esté disfrutando de actividades físicas – recreativas
sistemáticas, estará ocupando su tiempo libre en actividades sanas, pulcras y
educativas alejándolos así de vicios y actividades mal sanas, y se estará
logrando una educación física dentro y fuera de la escuela si este tipo de
actividades se hace con sistematicidad.
El compromiso como docente y el amor a
la profesión tiene que convertirse en un atributo personal de cada profesional,
no ser docentes de bolsillo como calificaban José Martí y Pablo Freire a
aquellos que solo tenían en cuenta el beneficio económico de la actividad, la
necesidad de la liberación bancaria de la que somos presos desde nuestros
inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de
nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni
comprensión de los temas que se nos están enseñando, ha fortalecido la micromisión la incondicionalidad de cada
participante, reforzando así nuestros valores éticos y morales y en unísono con
elementos educativos nos llevan a principios
constitucionales permanentes en nuestra área para, Educar con, por y para todas y todos; Educar en, por y para la ciudadanía participativa y
protagónica; Educar en, por y para el
amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación; Educar en, por y para el amor, el respeto y la
afirmación de la condición humana; Educar
en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad; Educar en, por y para el trabajo productivo y la
transformación social; Educar en, por y para la preservación de la vida en
el planeta; Educar en, por y para la
libertad y una visión crítica del mundo y por último y no menos importante,
Educar en, por y para la curiosidad y la
investigación. Si ponemos y llevamos todo esto a la práctica definitivamente
los profesionales del mañana serán mejores y con mejores capacidades
intelectuales.
Estamos
siguiendo las líneas y pensamientos pedagógicos de Simón Rodriguez, Simón
Bolívar, José Martí, Ernesto Guevara, Luis Beltran Prieto Figueroa, Pablo
Freire quienes buscaban y defendían la transformación de la educación
latinoamericana, quienes defendieron la educación obligatoria y gratuita para
todos, y no para unos pocos que podían pagarla.
La vida está llena de experiencias y
expectativas y sin temor a equívocos los participantes de esta corte, los que
hemos llegado a este punto del largo camino que aún queda por andar, hemos
cambiado nuestra vida social, hemos compartido momentos de risas pero también
de lágrimas, momentos de tensión pero también de terapias colectivas sin darnos
cuenta. Somos más solidarios, más altruistas, mejores camaradas que hemos
compartido lo mucho y lo poco. Hemos venido revolucionando nuestro saber y
aprendido de las estrategias de los demás y enriquecido las propias. Nos
montamos en un barco y espero que sigamos en altamar, con días de triunfo y derrotas
pero todos con esperanzas de ser mejores personas por nuestra obra, y
profesionales por nuestro trabajo.
Agradecimientos
a los 15 colegas navegantes por amortiguar nuestro camino, y por supuesto los
facilitadores Richar Pérez, Omar Pirona. Johelbis Chirino por la paciencia y el
compartir de saberes.
Participante: Lic. Dianela Gutierrez Berneda
No hay comentarios:
Publicar un comentario