martes, 29 de mayo de 2018

Síntesis final Adriana lopez


Participnte: Adrianna López
Micromsión Simón Rodríguez
“Educación Física”


Coro estado Falcón, Mayo 2018
   

     El sistema educativo venezolano, está orientado a permitir que la formación de nosotros como docentes mantenga una actitud receptiva hacia nuevos formas de enseñanza, intentando comprender a los estudiantes de tal manera que debemos ponernos en lugar de ellos, actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos, además de darles oportunidades para que muestren sus propias producciones y opiniones con el fin de estimular su creatividad motora. Es de gran importancia hacer saber que esta es una herramienta que ha implementado el gobierno nacional que permite buscar una solución de empleo a todos aquellos docentes que están en proceso de formación así como de aquellos que tienen titularidad y están desempleados en la búsqueda de resolver las dificultades que se presente, Es posible hacer ver esta herramienta como un medio que garantiza la participación ciudadana en fortalecimiento de la construcción de un socialismo que busca la integración social de la colectividad; está búsqueda dar respuestas satisfactorias a todos esos docentes que quieren trabajar por la formación de una educación de calidad y significativa en la transformación integral de nuestro país. Desde que se está implementando este programa en nuestro sistema educativo surge la necesidad de fortalecer todos los paradigmas que permiten políticas necesarias, puestas en práctica para que nuestro sistema se vea orientado a garantizar la educación como un derecho integral y comunitario que permita satisfacer las necedades de la sociedad.
    Actualmente existen diversos programas de formación a nivel de educación, con la finalidad de instruir y formar individuos críticos, reflexivos, creativos, capaces de tomar decisión y actuar en función de las necesidades demandadas para solventarla. La Micromisión Simón Rodríguez, constituye uno de esos planes de formación integral para los profesionales de educación, busca la integración de las diversas áreas o disciplinas de estudio a nivel de educación media con la finalidad de crear un docente que sea capaz de usar sus conocimientos, compartirlos con los discentes y demás profesionales de la docencia, vinculando sus experiencias, saberes y generar mejoras para las diversas comunidades a fin de contribuir con la solución de los problemas de la misma y por ende ayudar en el cumplimiento en la transformación de aprendizaje de los estudiantes .
    De acuerdo a las experiencias obtenidas en el curso como participante, es evidente que la Micromisión Simón Rodríguez se basa en la transformación del modelo de educación, promoviendo una enseñanza-aprendizaje significativa, considerando principalmente al discente como un ser humano que necesita atención en función de sus necesidades y de su entorno. La Micromisión Simón Rodríguez propone una buena metodología de enseñanza-aprendizaje donde el docente como facilitador y orientador actúa como ente motivador e instructor de la enseñanza y promotor para producir conocimientos partiendo experiencias y saberes reales, donde el aprendizaje es compartido, es decir, tanto el educador como el educando aprenden de la interacción y el docente no actúa como un mecanista reproductor de conocimientos teórico- práctico. Esto representa un hecho innovador y maravilloso para la realidad educativa donde la vocación profesional y el amor por enseñar son elementos imprescindibles, es necesario que el docente tenga pasión y deseo por lo que hace, para que así sea promotor del cambio que se amerita.
     En otras palabras, la Micromisión Simón Rodríguez es una excelente oportunidad para formar docentes con pedagogía crítica y transformar los que aun posean el antiguo criterio acerca de la forma de enseñar, para así cambiar el modelo rudimentario en la educación. La sistematización como estrategia de trabajo es una de las mejores formas de construir saberes, utilizado por el programa, así como también el integrar las distintas ciencias para la solución de los problemas sociales, la contextualización, la dinamización y usar el conocimiento constructivista producido por los propios actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye un gran potencial para alcanzar las metas a nivel de formación ciudadana. Vale resaltar también que la micromisión, garantiza que muchos de los docentes que ejerzan o no ejercen la profesión como tal, salgan a ejercerla dentro de una institución, recibiendo la formación integral correspondiente.
    El proceso de aprendizaje es extraordinariamente relevante para la experiencia humana y es por ello que ha sido motivo de debates desde hace mucho tiempo. En efecto, si miramos la antigüedad, vemos que existe ya desde entonces un proceso de adquisición de conocimientos a los jóvenes y paralelamente existe una reflexión acerca de este proceso. Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la sociedad en que le toco vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.
    De esta forma, hemos estado desarrollando temática como: La evolución histórica de la educación física en Venezuela y el mundo, la sociología, la cultura, educación pedagógica y formación sociocritica. Unos de los temas en estudios más importantes en cuanto a la formación fue la educación física, los medios de la educación física, el desarrollo humano e interdisciplinario; los movimientos corporales según los ejes y planos del cuerpo humano y cual es rol necesario que debe tener el docente de educación física, la pedagogía critica, pensamientos Bolivariano y Latinoamericano; los procesos de transformación curricular en la educación media, la ética y la moral entre otros, dichos contenidos están orientado a ordenar una serie de elementos de estudio e investigación por pasos y etapas buscando la manera de analizar y generalizar las propuestas de la intervenciones en los encuentros de los participantes con la intensión de hacer protagonistas a nosotros los integrantes quienes pondremos en práctica todos los objeto de estudio. Por su parte, esto ha permitido dejar en claro que este es un proceso de formación ha sido propicio para ver la realidad que se debe enfrentar como docente al momento de impartir conocimientos a los estudiantes, además los conocimientos que me permiten buscar la transformación del sistema educativo para lograr una educación liberadora y de calidad, impulsada con el propósito de alcanzar los objetivos planteados para todas y todos los estudiantes.
    En el curso de iniciación del programa de formación docente en el área de la Educación física en el nivel de educación media y sus modalidades, con el fin de preparar docentes egresados en el área o no en la misma a que laboren en liceos y obtengan el grado en la especialidad, en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez para mi apreciación ha sido muy interesante, ya que nos permite conocer, hacer registros y sistematizar todo lo relacionado con el área en estudio (E-F).
   Así mismo, con la aprobación del curso de iniciación en la Micromisión Simón Rodríguez implementado por el Gobierno Bolivariano ha dado la oportunidad de incluir a docentes de educación física y en otras áreas que están sin laborar a participar en esta, buscando una transformación integral al nivel media diversificada, mediante un introductorio abordando diversos temas y contenidos llevando una sistematización y un registro en cada actividad que hacemos en los encuentros, fortaleciendo las habilidades y destrezas de forma socializadora y compartiendo las experiencias de cada uno de los participantes tomando en cuenta cuatro elementos fundamentales: leer, escribir, hablar y escuchar realizando planes de estudios tomando la participación e intervenciones de los integrantes del curso en cuanto a los temas que se estudiaron. También es importante la motivación que se mantuvo por parte de los facilitadores para poder impartir la clase buscando estrategias innovadoras para hacerla más dinámica para que los participantes del trayecto, no vea las asignaciones como algo tedioso y se pudiera participar de una forma libre y protagónica para así obtener un buen rendimiento y un aprendizaje significativo.
   De esta forma , la MSR, Está estructurada como un plan especial de formación dirigido a licenciados en educación, profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las requeridas que tengan título docente, que o bien dedicarse a la docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo. El sistema de registro es a través de sistematizaciones continuas, de cada uno de los encuentros, cabe destacar, que cada actividad va precedida de una lectura que impulsa al participante a auto valorarse y a reflexionar. En el área de la educación física o otras a fines es necesario desarrollar y reforzar las habilidades en la lectura y escritura, como partes esencial del aprendizaje, así como también, buscar en nuestra educación un cambio estructurar del sistema de enseñanza pedagógica, implementado hasta este momento en los liceos de educación media en nuestro país. La educación para que sea significativa y provechosa, debe ser ante todo humanista, reflexiva, participativa, protagonista de los jóvenes para que sean los dueños de sus propios aprendizajes.
    A través del inicio del curso de iniciación impartido por la Micromisión Simón Rodríguez, se pudo visualizar el propósito fundamental que buscan con esta alternativa de estudio, en cada uno de los docentes que en ella participan, como es su desarrollo personal y profesional. Ahora bien, en lo personal puntualizó que actuemos como un ser racional ante las problemáticas existentes en la institución donde se trabaja, en la comunidad que lo rodea, ante la realidad de cada uno de los en jóvenes que dependen de nuestras enseñanzas y ante la sociedad en general, que seamos un lector activo para enriquecer nuestro vocabulario y que a su ves aprendamos a convivir en grupos o círculos con otras personas, ya sean de lecturas, económicos o de amistades, donde se ponga de manifiesto los valores como la solidaridad, compañerismo, respeto, humildad, amor, entre otros. Y que podamos enriquecer el intelecto de conocimientos previos a un tema en particular. Algo muy importantes que no debe faltar es mantener una actitud positiva ante los cambios que pueda presentarse en nuestra sociedad, ya sea, educativa, económica, política o de cualquier otra índole. De igual manera, en lo profesional que no nos olvidemos que tenemos que ser docentes innovadores, transformadores, que no tengan miedo a los cambios, existentes en nuestro sistema educativo y sobre todo humanistas, que se involucren con los jóvenes, su familia y su entorno social.
    Finalmente, la educación es un elemento imprescindible para la sociedad, “ un hombre sin estudio es un ser incompleto”, “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”; fueron palabras de nuestro héroe patriótico Simón Bolívar, de lo cual puede inferirse que existen aspectos importantísimos para la formación ciudadana y la conformación de una sociedad libre, estos aspectos son la instrucción académica que nutre de conocimientos teóricos y en buenos valores, normas y disciplina que rijan y regulen la conducta del ser humano, al poseer estas características fundamentales este podrá visualizar la realidad y ser capaz de transformarla para su propio bienestar y el de los demás. Es de mencionar, que el deseo del Libertador era que las personas se educara integralmente, que el conocimiento teórico se acompañara del humanismo, cohesionarlo y aprovecharlo a beneficio del bienestar de la nación. La luz ilumina el camino y ayuda a caminar con mejor dirección, una educación integral y con bases en la realidad social el educando constituye esa luz, la guía que lo conducirá al bien, aprovechando su potencial y el de su entorno a fin de mejorar sus condiciones y en la sociedad. La educación es un bien precioso que debemos cuidar. Debe garantizar a cada integrante de la sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma y permanente, e integrarse al mercado laboral, pero además brindarle muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la sociedad en que vive un entorno de tolerancia, respeto y solidaridad, sin estos, la educación habrá fracasado y la sociedad estará perdida.

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