Formar al profesor de EDUCACIÓN FÍSICA que pueda articular los procesos de cambio de las políticas socioeducativas en diferentes contextos y promueva en las y los estudiantes la apropiación de la práctica sistemática de la actividad física para la vida que coadyuve al vivir bien, a través de los diferentes medios que ofrece el área de Educación Física.
Una experiencia literaria en clase de Educación Física
ResponderEliminarProfesor y Jefe de Departamento de Educación Física
I.E.S. “Dos Mares” de San Pedro del Pinatar, Murcia
(España)
Francisco Pérez Cánovas
pacocava@terra.es
Resumen
Desde el Departamento de Educación Física del I.E.S. “Dos Mares” de San Pedro del Pinatar nos planteamos la manera de trabajar la expresión corporal y el movimiento desde una perspectiva diferente, donde los alumnos deben enfrentarse a situaciones en las que la imaginación de cada uno será fundamental para ir dando soluciones a tareas que ponen a prueba su capacidad de creación.
Palabras clave: Diseño de ejercicios. Evaluación recíproca. Soluciones motrices.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008
1 / 1
Introducción
El planteamiento inicial surge con la idea de entrelazar Literatura y actividad física; personajes como Don Quijote y Sancho Panza unidos a la asignatura de Educación Física, ¿es esto posible?, ¿de qué manera pueden relacionarse cosas tan dispares?
No sólo es posible, sino hasta necesario y obligado realizar conexiones directas entre el mundo de las letras y el de la actividad corporal, entre el género novelesco y la expresión física, entre la Literatura y el movimiento.
Como punto de partida elaboramos una Unidad Didáctica de 5 sesiones para los alumnos que cursan la optativa de Educación Física en 2º de Bachillerato, la elección de este grupo vino dada por el conocimiento previo que los alumnos tenían de la novela del Quijote, ya que la programación didáctica para primer curso de Bachillerato recoge el estudio de la obra de Cervantes.
Para la organización de la clase dividimos el grupo en dos; así pudimos utilizar la evaluación recíproca durante las sesiones prácticas, mientras un grupo ejecutaba los ejercicios, el otro grupo observaba y anotaba aspectos tales como la creatividad en el diseño de la actividad, la seguridad en el desarrollo de los ejercicios y la ejecución de los mismos.
Con este pretexto iniciamos un trabajo de creación e imaginación que comienza con un juego de situaciones donde los alumnos deben debatir y plasmar las soluciones motrices que consideren oportunas.
Unidad didáctica: “El caballero de la no tan triste figura”
Desarrollamos la sesión I y II de esta unidad didáctica.
Sesión I. (Trabajo de mesa.)
Objetivo:
Buscar y diseñar soluciones motrices a las diferentes situaciones que se planteen.
Organización:
Asignación de tareas. Resolución de problemas. En dos grupos de 6 y 5 personas.
Material:
Texto del Quijote: “situación de los molinos de viento. Cap 8. Televisión, video.
a. Inicio
Explicación a los alumnos de las actividades que se van a desarrollar y los objetivos que queremos conseguir en la sesión.
Toma de contacto:
Visualizaremos un fragmento del inicio de la serie de televisión española “Don Quijote de la Mancha”.
Comentario sobre la identificación de los personajes de Cervantes.
Distribución de los grupos de trabajo.
b. Parte principal
Se distribuyen las tareas a realizar y el texto del Quijote.
Se recuerda que los ejercicios diseñados deben ser ejecutables y con un grado suficiente de seguridad que diluya la posibilidad de accidentes.
El profesor debe guiar la sesión sin dar soluciones concretas.
Fotocopia que se distribuye a los alumnos:
a. Situación:
“Imaginemos que disponéis de un gimnasio donde formáis caballeros andantes, D. Quijote y Sancho acuden al gimnasio para recibir la formación necesaria para obtener el título de caballeros.”
1. ¿Qué tipo de trabajo plantearéis para Don Quijote y Sancho, atendiendo a la siguiente situación?:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad física para que estén a plenitud de condición.
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminar